ministerio-banner-logo1.png

Noticias

Gobierno trabaja en la reingeniería de la planta de Bulo Bulo

banner-lateral-etanol.gif

UCOM-MH-01-07-2019.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció este miércoles la reactivación de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo con base en criterios técnicos y una reingeniería, que en gran medida ya se ha desarrollado.

La autoridad atendió la petición de un informe oral de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados respecto a esta obra, que fue emplazada en el Chapare de Cochabamba. El Ministro de Hidrocarburos, durante tres horas, brindó una detallada explicación a los asambleístas sobre las 12 preguntas planteadas.

“Debemos trabajar en una reingeniería, que ya se hizo en gran parte. Vamos a tomar los tiempos necesarios de acuerdo con lo que nos informa YPFB y cuando existan las condiciones para reactivarla, lo haremos con criterios técnicos. De que se reactiva, se reactiva”, afirmó Zamora a los medios de prensa.

La autoridad consideró que hubo “malas decisiones” en la anterior gestión de Gobierno. Recordó que ha funcionado con subvención y todo lo que generaba no alcanzaba para cubrir los costos operativos.

Además, explicó que la planta paralizó sus actividades tras la explosión de un ducto en Carrasco que evitó que llegue la materia prima, hecho está en investigación y presuntamente se hizo como medida de protesta contra la actual gestión.

Otro aspecto que consideró fundamental es el precio internacional de la urea, que a consecuencia de la pandemia del nuevo COVID-19 ha sufrido una significativa caída. La urea se calcula con una fórmula que toma en cuenta el precio internacional del petróleo, que en 2020 ha tenido caídas históricas.

Recordó que hay una auditoría en curso, que busca determinar en qué se han invertido los casi $us 1.000 millones. Afirmó que se debe establecer responsabilidades de quienes decidieron la ubicación de planta en el trópico de Cochabamba, ya que al ser un producto pensado para la exportación debe pasar 1.000 kilómetros para llegar a la frontera, incrementando sus costos operativos de transporte.

“He recomendado a la Asamblea Legislativa que cuando existan las responsabilidades se genere un proceso contra a altos dignatarios de Estado que tuvieron esa responsabilidad”, finalizó la autoridad.

banner-lateral---gnv.gif
©2017 Ministerio de Hidrocarburos
logo_ministerios_hidrocarburo_letras_blancas.png